Actividad 1
VERBOS PRONOMINALES
Los verbos pronominales son aquellos que necesitan una "pequeña ayuda" del pronombre a conjugar. Por lo tanto, un verbo pronominal es uno que está necesariamente construido con un pronombre.
Hay verbos exclusivamente pronominales (arrepentirse – repentia; fugarse – escape), y otros que pueden comportarse pronominales o no (caerse/caer – fall; morirse/morir – die; wash/wash – wash – wash).
Para ser conjugados, estos verbos necesitan los pronombres atonos me, te, se, nos, os, se, que forman parte de su estructura morfológica. Y así es como se escribe: todo junto, sin el uso de guión como lo sería en los portugueses.
Observar la conjugación del verbo cansarse: yo me canso, tú te tisas, él se tiresa, nosotros(as) nosotros neumático, vosotros como los neumáticos, ellos se tiresan.
Enlace para una mejor explicación: https://youtu.be/y3p90twDEgI
VERBO CANSARSE
Yo
Me canso de amarte
Tú
Te cansas
Él, Ella, Usted
Se cansa
Nosotros, Nosotras
Nos cansamos
Vosotros, Vosotras
Os cansáis
Ellos, Ellas, Ustedes
Se cansan
Actividad
Esposo el verbo pronominal y completa la oración.
Actividad 2
Hábitats saludables y prevención de enfermedades.
Un estilo de vida saludable ayuda a mantener su cuerpo en forma y su mente alerta. Ayuda a protegernos de enfermedades y ayuda a prevenir que las enfermedades crónicas empeoren. Esto es importante, porque a medida que el cuerpo envejece, comienza a notar cambios en los músculos y las articulaciones y una disminución en la sensación de "fuerza" física. Un estilo de vida saludable incluye.....
Pregunta
Ahora está contigo. Termine el breve texto informativo explicando lo que se necesita para tener una vida saludable y prevenir problemas de salud.
Actividad 3
Entonaciones
Saber qué sílaba acentuar y dónde colocar el acento agudo en la pronunciación española es muy importante, así que aquí vamos.
¿Qué formas y funciones asume el acento español?
En el idioma español, utilizamos varios elementos que marcan la entonación. La pronunciación española y el significado de una palabra se ven afectados cuando se inserta un acento agudo o severo al final de ciertas palabras.
Para hablar español correctamente, es necesario comprender algunas reglas de entonación.
Hay dos tipos de acentos en español:
El acento tónico;
El acento gramatical.
La primera sílaba acentuada en una vocal exige un tono de voz más alto, este es el metrónomo de la oración, mientras que en la última sílaba, el tono de la pronunciación de una palabra no cambia: se coloca normalmente en la sílaba acentuada.
Este acento gramatical es silencioso y notable solo cuando se lee. Además, sirve para distinguir dos homónimos: por ejemplo, ¿cómo se puede conjugar el verbo comer con la primera persona del singular al presente indicativo que significa "yo como", mientras que c ó mo es un pronombre que marca la comparación entre dos elementos. En portugués no hay diferencias en la ortografía de estos dos términos: la distinción se hace solo a través del contexto.
O bien, los verbos sonar (tacto) y soñar (sueño) no podrían entenderse correctamente sin la ñ en este último.
¿Cuáles son las reglas del estrés en español?
El acento peculiar usado en la letra "n", como en la palabra España (España) es tilde, derivado del verbo español tildar, que significa la acción de escribir el acento. Para nosotros, hablantes de portugués, sería la tilde (con la diferencia de que aquí solo aparece sobre las vocales oo a).
La regla de énfasis para el acento tonal es: solo las vocales a, e, i, o y u pueden recibir un acento. Sin embargo, para identificar dónde y cuándo escribir el acento, es necesario dominar la pronunciación y la ortografía en español con anticipación.
El acento tónico suele ir acompañado de un acento escrito, que indica el lugar de la sílaba acentuada. Si las palabras en español terminan con una vocal o con las consonantes "n" y "s", entonces es necesario entonar la penúltima sílaba. En fonética, decimos que estas son paroxonas. Por ejemplo, para las palabras tabla, sacerdote, cama, lunes, casa, etc., terminan con una vocal, o con una "n" o una "s": por lo tanto, es necesario entonar el penúltimo fonema para pronunciarlo correctamente.
VAMOS A PA-DRE, ME-SA Y SIGUIENTES.
Pero si la palabra no termina con una vocal ni con las consonantes "n" y "s", y si
no incluye un acento escrito, por lo que el acento tónico debe colocarse en la última sílaba (por lo que hablamos de oxytones):
Co mer;
Pa pel;
Ayud ar;
Liber tad;
Ordena dor.
Si, finalmente, el acento acentuado se marca en otra sílaba, entonces se indica un acento escrito para resaltar la sílaba acentuada:
Di fí cil;
Ár bol.
Hay algunas irregularidades, especialmente para las palabras que terminan en "ión" o "ón": población, localización, privatización, nacionalización, acción, corazón, etc. Terminando con una "n", deben tener un acento acentuado en la penúltima sílaba, pero en este caso, el acento se coloca en la última.
Las palabras a veces se acentúan en la penúltima sílaba y, por lo tanto, deben tener un acento escrito: sílaba (sílaba), bolígrafo (pluma), paréntesis (paréntesis), etc.
Tenga en cuenta que en un diptongo español - combinación de una vocal fuerte con una vocal débil - el tónico está marcado en la vocal fuerte: pi-EN-so, PUE-do, PIA-no.
Última regla: cuando pasamos del singular al plural o del masculino al femenino, la ortografía de la palabra, incluso el número de sílabas, cambia, y esto puede cambiar la entonación al pronunciar.
Del singular al plural, pueden surgir diferencias en acentuación y entonación.
Este es el caso de: canc ión y canc iones, inglés e inglés, jóvenes y jóvenes, francés y francés ... Finalmente, aquí hay otro tipo de acento: el acento gramatical.
Las funciones del acento gramatical.
El acento gramatical básicamente tiene tres funciones. Es usado para:
I. Disocia los adjetivos demostrativos de los pronombres demostrativos;
II Indicar las formas exclamativas e interrogativas de ciertos adverbios;
III. Diferenciar la naturaleza gramatical de algunos homónimos.
Por lo tanto, distinguimos la acentuación de las palabras según su naturaleza gramatical: verbo, sustantivo, adverbio, adjetivo, conjunción.
Podemos explicar: muchas palabras son homónimas y, por lo tanto, tienen la misma ortografía y pronunciación. Sin embargo, pertenecen a diferentes clases gramaticales. Este es el caso, por ejemplo, de las palabras "mi", "tu", "si", "solo".
Sin un acento escrito, "mi" es un adjetivo posesivo, pero con el acento, la palabra se convierte en un pronombre personal. Del mismo modo, "si" es un adverbio, mientras que "si" es una conjunción de coordinación.
Finalmente, "solo" es un adverbio, mientras que "solo" es un adjetivo.
Link para aprofundamento
Marque la alternativa donde todas las palabras están acentuadas de acuerdo con la misma regla.
a) aquí - ría - esté
b) través - cálido - después
c) últimos - árboles - traído
d) marítimos - cafeterías - desprendiéndome
e) mí - sólo - sé
Marque la alternativa donde las palabras están acentuadas por la misma regla.
a) número - quién - habrá
b) quizá - sólo - alegría
c) quizá - liberación - millón
d) fricción - está - único
e) devoró - concentrará - sólo
La alternativa donde las tres palabras NO se acentúan debido a una misma regla es:
a) más - característico - reúne
b) sólo - qué - éstos
c) monógamas - legítimo - domésticos
d) también - harén - ningún
e) montés - están - seducción
La alternativa en que las tres palabras están acentuadas debido a una misma regla es:
a) éxito - académico - sólida
b) búsqueda - éxito - éstas
c) superación - búsqueda - Economía
d) relación - más - éstas
e) sólida - educación - común
Las palabras acentuadas por la misma regla son:
a)decía - había - día
b) resopló - ahí - haciéndola
c) decía - resopló - más
d) creían - habían - más
e) médico - tía – corazón
Comentários